Cuentos de Fútbol


Los libros de cuentos que todo fanático debe leer


“Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos.
Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.”
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito (2000; Punto de Lectura, 2012), Te conozco, Mendizábal (2001; Punto de Lectura, 2012), Lo raro empezó después (2004; Punto de Lectura, 2012), Un viejo que se pone de pie (2007; Punto de Lectura, 2012) y Los dueños del mundo (Alfaguara, 2012); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009; Punto de lectura, 2012), Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008) y Papeles en el viento (Alfaguara, 2011). La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella con el nombre El secreto de sus ojos, film que se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, fue distinguido con numerosos premios —entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera (2010)— y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.



Memorias de Mister Peregrino Fernández y otros cuentos de fútbol

De Oswaldo Soriano


Osvaldo Soriano fue futbolista y, después, periodista. Por eso descubrió las trampas que la palabra puede ponerle al balón, hasta seducirlo completamente. Autor de ‘El penal más largo del mundo’ (relato en el que se basó la taquillera película española y que también aparece en esta recopilación de historias), Osvaldo Soriano (1943-1997), que para más inri también fue exiliado político argentino en París desde los ochenta, recoge la figura más evocadora del enjambre futbolístico, el entrenador, y le da un barniz de encanto y serena locura al personaje de un míster, Peregrino Fernández, a la altura de los mejores héroes balompédicos de ficción, empezando por Joseph Bloch, guardameta asesino de ‘La soledad del portero ante el penalty’ (Peter Handke).


Cuentos de fútbol 

Selección y prólogo de Jorge Valdano


Es una selección de 24 relatos de destacados escritores realizada por una de las máximas figuras del fútbol actual. "Este libro es un encuentro para el músculo y el pensamiento con la intención de que vayan perdiendo la desconfianza que se tiene. Un juego, el de fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura", escribe Jorge Valdano en un prólogo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario